sábado, 14 de marzo de 2009

ASMIR NO QUIERE PISTOLAS

Estamos leyendo en clase el libro: "Asmir no quiere pistolas", y los alumnos lo resumen así:







Capítulo 1º




Asmir vivía en Bosnia, con sus padres y su hermano pequeño.
Iba todos los días al parque. Cuando estalló la guerra vio a su amigo,el cartero ,en el suelo ,sangrando. Cogió sus cartas y las llevó a sus destinatarios, pero todas las casas de las direcciones estaban destruídas. Cuando volvió al parque había un enorme cráter y dos de sus amigos habían muerto y otro estaba en el hospital. Su padre le dijo que tenían que huir. Y que él se quedaba allí a trabajar en el hospital como médico.




Víctor



Capítulos 2 y 3

El teléfono de su tía Melita sonó, y le dijo a Mirsada que tendría que llegar al aeropuerto en treinta minutos. La casa de Asmir estaba a tres kilómetros del aeropuerto de Sarajevo y los coches eran bombardeados. Entonces Asmir y sus familias corrieron mucho a coger el autobús antes de que saliera del aeropuerto.
A Asmir le dio pena cuando estaba en el autobús, porque Muris se quedaba en Sarajevo.
Cuando el autobús llegó al aeropuerto, el conductor no les dejaba salir, porque no había llegado aún el avión y era peligroso.
Llegó el avión muchas horas después, pero en él sólo cabían 40 personas. Entonces Mirsada le pidió al piloto que dejara pasar a todos. Por fín el piloto dejó pasar a todas las madres y niños.




Fuyuan




Capitulo 4



Alojados en Belgrado con la tía Melita, no podían acostumbrarse a la rutina. La gente les miraba con mala cara, les preguntaban, pero no decían que eran refugiados. Asmir no sabía el significado de la palabra refugiados. A Asmir no le gustaba ocultar la verdad y tampoco tener nombres falsos. Se tenían que ir con la tía y el tío de allí. La tía Melita tenía un amigo en Viena que les acogería. Tenían que irse por ser musulmanes.



Lydia



Capítulo 5



Cuando Asmir se levantó de la cama estaban todos viendo la televisión y decían en las noticias que pronto cerrarían la frontera, y de pronto su tío Miroslav dijo que ya no estaban seguros ahí y se fueron deprisa a preparar las maletas, y a los cinco minutos salieron de casa, se montaron en el coche y se fueron.
Al cabo del rato llegaron a la frontera y les pidieron la documentación; al cabo de un rato, cuando se los devolvieron les dejaron pasar y Asmir preguntó si ya no había más fronteras y su tía Melita de Belgrado le respondió que les quedaban muchas fronteras.



Vicente
Capítulo 6
Asmir y su familia se fueron a Hungría huyendo de la guerra. Asmir estaba todo el rato preguntando a su madre cómo sería el nuevo país, qué idioma hablarían, dónde iban a vivir .Su madre le explicó que vivirían en casa de un amigo durante un mes, y que tendrían que aprender a hablar inglés y alemán. La madre de Asmir pronunció algunas palabras en inglés y se quedó muy sorprendido porque no sabía que su madre hablaba inglés. La tía Melita le dijo a Asmir que su madre no lo hablaba ni lo practicaba y ahora le daba vergüenza hablarlo.
Noelia .
Capítulo 7
ASMIR llega a Austria y les está esperando MATTHIAS.
MATTHIAS invita a ASMIR a subir a su coche de color rojo y brillante que le pareció bonito y muy grande.
La autopista le parecía muy bonita con muchas luces y más tarde entraron a la ciudad que era grande, con calles anchas, con árboles, edificios altos que estaban enteros y no había cráteres de bombas.
Un poco más tarde llegaron al apartamento de CHRIS que tenían ascensor.
Al abrir la puerta, encendieron la luz y ASMIR le gustaba todo lo que veía.
Recorrió todo el apartamento, el salón, el cuarto de baño con una bañera muy grande que se metió a bañarse con su hermano y no querían salir de la bañera porque se lo estaban pasando muy bien y solo salieron cuando su madre les dijo que había juguetes.
Más tarde se durmieron y ASMIR se despertó con el sonido de las campanas y volvió a recorrer las habitaciones en las que estaban su abuela, sus tíos y estaba muy contento y se acordaba de su padre mucho.
Bebió leche y galletas y se fue a la cama.
Sofía
Capítulo 8
Estaban ya en el apartamento de Austria. La primera mañana desayunaron todos juntos. Por la tarde Asmir y su familia fueron a dar un paseo. Pasaron por una tienda donde había ositos de peluche. Pasaron por una Catedral donde había soldados Asmir se sintió como en su casa. Al día siguiente la tía Melita fue a trabajar a la oficina de Chris. Fueron a un supermercado y compraron: verduras, huevos, leche, yogures, etc. La vuelta a casa fue un poco dura, cargando las bolsas de la compra.
Eduardo
Capítulo 9
Asmir y su hermano van a una catedral a refugiarse de la tormenta. Como hay mucha gente, están muy apretados y cogidos de la mano.
Pero al final se sueltan sin querer, Asmir está muy preocupado por su hermano. Entonces Asmir oye la risa de su hermano, y su hermano le enseña un cuadro de la catedral.
Asmir ve una caja con velas y su hermano quiere encender una, pero Asmir ve que para encender la vela hay que poner dinero. Una señora les da dinero para encenderla.
El hermano de Asmir al ver que su vela se ha encendido sonríe.

SERGIO R.
Capítulo 10
Los tres dias siguientes se los pasó el tío Minoslav dando vueltas por el piso como un peón enjaulado.
El tio Minoslav salió con Asmir a dar un paseo por la ciudad. Sin Eldar y sin bolsas de la compra se puede ir mucho más lejos. Asmir y su tío se sentaron en un banco a mirar las palomas. También encontraron un parque infantil que tenía un banco a la sombra de un gran castaño y allí podría sentarse el tío Minoslav mientras Asmir trepaba o se columpiaba en el tobogán.
Al rato volvieron a casa. Por fin una noche, un viernes, la tía Melita volvió a casa con noticias. Chris y Matthias habían encontrado trabajo para Minoslav. Al tío Minoslav no era el tipo de trabajo que más le gustaba, pero ganaría dinero. El lunes se levantó a las cinco de la mañana para ir al garaje, donde empezaban a trabajar a las siete. Por la noche volvió cansado y con agujetas.
El jueves la tía Melita vino con más noticias. Milan, otro periodista de Sarajevo al que conocían ella y Chris, había enviado un mensaje. Milan pedía que les echaran una mano a su mujer Vesna y su hijo George. El sábado por la mañana la tía Melita y el tío Minoslav se fueron a la estación de ferrocarril a recoger a Vesna y George.
Daniel M.